EXPERIENCIA RER
Nuestro centro lleva participando en la red desde sus inicios, pues su ideario y diseño encajaba con nuestro planteamiento educativo.
Comenzamos a trabajar en temas sobre el cuidado del medio ambiente en el año 2003, incluyéndolo dentro de los proyectos de salud.
Pensamos que la salud tenía que abarcar también temas sociales, emocionales y ambientales, pues no vivimos aislados sino que desarrollamos nuestro día a día en un entorno concreto con otros individuos con los que interactuamos. Para conseguir que ese entorno fuera saludable deberíamos cuidarlo y ahí es donde entraríamos en el tema de las 3R que consideramos inseparables y muy importantes, pues nuestros niños de hoy son los adultos del mañana y hoy en 2020 seguimos pensando igual.
Comenzamos con el tema del reciclaje en el centro en el curso 2003-2004, realizando ya en el inicio de curso la actividad denominada “Semana del contenedor”. Durante esa semana se compraron y distribuyeron para todas las aulas del centro los tres contenedores: Azul, amarillo y verde para la recogida selectiva de residuos. Se nombraron encargados de reciclaje para evacuar al contenedor azul el papel que se recogía en el aula.
En el centro contábamos solo con el contenedor azul y posteriormente nos enviaron un contenedor amarillo. En años posteriores añadimos contenedores en el patio, pues en la hora del recreo se producían numerosos residuos que se podían echar en el contenedor amarillo.
En el centro contábamos solo con el contenedor azul y posteriormente nos enviaron un contenedor amarillo. En años posteriores añadimos contenedores en el patio, pues en la hora del recreo se producían numerosos residuos que se podían echar en el contenedor amarillo.
Luego fuimos completando con otros contenedores: pilas, compostadora, tapones solidarios, reutilización de papel blanco, reutilización de papeles y cartones, reutilización de envases, residuos orgánicos para la compostadora, capsulas de café y ropa usada.
También aumentamos el número de dependencias y lugares en los que situamos contenedores de reciclaje. Muchos de esos contenedores fueron aportados por Cogersa a lo largo de sucesivos cursos.
Consideramos que una escuela aislada no puede hacer mucho sino que esta debe proyectarse hacia la comunidad y también debe trabajar e intercambiar experiencias con otras escuelas para abrir horizontes y enriquecerse en valores educativos, y aquí juega un importante papel esta red de escuelas en la que nos integramos, pues todos compartimos los mismos principios e inquietudes y la tarea de ponerlos en práctica se facilita con las ideas que nos aportan los demás, pudiendo nosotros también aportar las fórmulas que nos funcionan.
Es importante destacar que en esta relación con las red de escuelas han jugado desde el principio un papel muy importante las familias y hemos ido caminando a la par el centro y ellas, pues en el pueblo hace muchos años era impensable el reciclado y ahora desde que se lleva trabajando este tema en el centro a lo largo de numerosos cursos se ha ido tomando conciencia de la necesidad de reciclar no solo las familias sino también en las tiendas y empresas que hay en el pueblo, incluso a veces nos facilitan materiales cuando queremos realizar alguna actividad.
Este curso como en los anteriores, y ya desde el inicio de la red de escuelas, hemos participado en las actividades organizadas por Cogersa y solicitado los materiales ofertados.
Aquí os dejamos un resumen de toda esta trayectoria:
Tabla resumen de participación de nuestro centro en los recursos y actividades organizados por Cogersa para la Red de escuelas por el Reciclaje
(1) Carnaval del reciclaje: Finalistas Comparsa de madres y Canciones para motivar el uso de los contenedores
Tabla resumen de participación de nuestro centro en los recursos y actividades organizados por Cogersa para la Red de escuelas por el Reciclaje
RECURSOS
|
CURSOS
|
|||||||||||||
INSCRIPCIÓN Y PROYECTO RER
|
2006/
2007 |
2007/
2008 |
2008/
2009 |
2009/
2010 |
2010/
2011 |
2011/
2012 |
2012/
2013 |
2013/
2014 |
2014/
2015 |
2015/
2016 |
2016/
2017 |
2017/
2018 |
2018/
2019 |
2019/
2020 |
INSCRIPCIÓN Y PROYECTO RER
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
||||
PARTICIPACIÓN SEPR
|
SI
|
NO
|
SI
|
SI
|
||||||||||
VISITAS
|
SI
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
|||||||||
SOLICITUD COMPOST
|
SI
|
NO
|
SI
|
SI
|
||||||||||
PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS
|
(1)
|
(2)
|
(3)SI
|
(4)SI
|
(5)
|
(6)SI
|
NO
|
(7)
|
(8)SI
|
|||||
SOLICITUD ECOBOLSAS
|
SI
|
SI
|
NO
|
|||||||||||
SOLICITUD PAPELERAS
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
1R
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
2R
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
3R
|
NO
|
SI
|
||||||||||||
MALETA DEL RECICLAJE
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
COMPOSTADORA
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
SEMINARIO
PROFESORES
|
SI
|
SI
|
SI
|
|||||||||||
ENVÍO DE DATOS DE RECICLADO
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
CONTENEDOR DE PILAS
|
SI
|
SI
|
||||||||||||
IGLÚ AMARILLO
|
SI
|
|||||||||||||
BARAJA PUNTO LIMPIO
|
||||||||||||||
COLABORACIÓN CON BANCO DE ALIMENTOS
|
||||||||||||||
FICHAS CARPETA
RECICLAJE
|
SI
|
(2) Carnaval del reciclaje: Premio al acabado más estético
(3) Carnaval del reciclaje: Participación Arte y reciclaje Participación con cuadro: Un mundo fantástico
(4) Carnaval del reciclaje: Premio a la mayor participación de la comunidad educativa. Compostaje y biodiversidad.
(5) Patios verdes: Premiados ”Mi patio es arte”
(6) Juegos y juguetes Participación con “Juguetes para la crisis”
(7) Reducir, reciclar y reutilizar en comunidad.
(8) Es tu ocasión, ¡recicla mogollón! (Infantil). ¡Enróllate!, ¡reutiliza!, crea papel (Primaria)
RESUMEN PARTICIPACIÓN EN RER DURANTE ESTE CURSO: 2019-2020
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLES / PARTICIPANTES
|
Inscripción Red de Escuelas por el Reciclaje 2019-2020
|
23 de septiembre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
1 de octubre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
|
Inscripción a Familias con clase.
|
8 de octubre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
Inscripción campaña de compostaje en centros educativos 2019-2020
|
||
Plantar árboles en el colegio (alcornoque y castaños)
|
10 de octubre de 2019
|
Alumnado y profesorado del centro
|
Proyecto RRR y petición de materiales: papeleras para los espacios
comunes que aún no tenían (Biblioteca, Aula PT, Informática, Audiovisuales,
Psicomotricidad)
|
16 de octubre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
Iniciar y presentar el árbol de la vida. Acción conjunta el bosque de las
3R.
|
25 de octubre de 2019
|
Alumnado, familias, profesorado y comunidad
|
Celebrar el Magosto cuidando el medio: usamos nuestros vasos y la vajilla
de Cogersa para la fiesta.
|
||
Inscripción Semana Europea de la Prevención de los Residuos 2019.
|
2 de noviembre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
Participación en la Semana Europea de la Prevención de los Residuos 2019.
Acciones: 1, 2, 3, 4 y 5.
|
16 al 24 de noviembre de 2019
|
Alumnado, familias, profesorado y comunidad
|
Presentación del Derecho a la salud: Desplastifícate. Celebración de los
derechos universales de la infancia(DUDI) Navia.
|
22 de noviembre de 2019
|
Alumnado de infantil de 5 años, tutora y maestra de infantil 4 años.
Los Glayus.
Centros de la zona.
Ayuntamiento de Navia.
Representantes de Consejería.
|
Difusión Reto 21 días para salvar el planeta. Informar al profesorado,
AMPA y familias
|
El mes de noviembre de 2019
|
Directora: Raquel
Tutores y familias.
Coordinadora: Lorena
|
Participación en el Reto 21 días para salvar el planeta: Familias con clase
|
21 días durante el mes de diciembre de 2019
|
Familias participantes.
Coordinadora: Lorena
|
Elaboración de murales y decoraciones: reutilizar materiales.
Árboles de las estaciones. Infantil y Primaria.
Árboles de Navidad: infantil y Primaria
|
11 de septiembre a 20 de diciembre de 2019: primer trimestre
|
Alumnado y profesorado
|
Decoración Festival de Navidad. Reutilizar cartulinas, cartones y
materiales.
Árbol de Vicky. Tren. Buzón de correos. Cartas. Campanas.
|
21 de diciembre de 2019
|
Alumnado y profesorado.
|
Introducir datos trimestrales de recogida separada
|
21 de diciembre de 2019
|
Coordinadora: Lorena
|
Inscripción ¡Reacciona, recicla! Concurso de campañas de sensibilización
sobre el reciclaje. Infantil y Primaria.
|
31 de enero de 2020
|
Coordinadora: Lorena
|
Inscripción candidatura de centros con RRR y centro con RRRR
|
||
Participación Concurso de Cogersa. Infantil y Primaria
|
De enero a abril de 2020
|
Alumnado y profesorado de Infantil y Primaria
|
Participación en el concurso de proyectos RRR y RRRR. Elaboración y
diseño de blog.
|
De enero a abril de 2020
|
Coordinadora: Lorena
|
Visita y talleres de Compostaje de Cogersa, en el centro, tanto de grupos
de infantil como de primaria
|
13 de mayo de 2020
|
Coordinadora: Lorena
|
Participación en Familias con clase, eco patrulla
|
Marzo-Abril-mayo
|
AMPA y alumnado
Coordinadora: Lorena
|
Registro en las fichas de la “Carpeta de reciclaje”.
|
Septiembre a junio de 2020
|
Alumnado y profesorado
|
Recepción de materiales: papeleras de reciclaje; aireador para la
compostadora; materiales familias con clase: participantes reto 21 días para
salvar el planeta (detalles) y ecopatrulla (chalecos, encuestas, imanes);
archivos digitales al correo.
|
Septiembre a junio
|
Centro Educativo
|
Comentarios
Publicar un comentario