REDUCIR

En el centro se llevan a cabo actividades y actuaciones con el fin de reducir la producción de residuos en su origen, pues no cabe duda de que todas las acciones de reciclado y reutilización también favorece la reducción de residuos.


-Fomentar la educación del consumo responsable: Consejos a los padres en las reuniones trimestrales y de tutoría sobre el consumo de productos locales, sin embalajes. Uso de bolsas reutilizables para reducir el consumo de las de plástico. Adquirir  juguetes y juegos de calidad que puedan  repararse, sin pilas y la utilización de cargadores de pilas. Charlas al profesorado y a las familias estableciendo reflexiones sobre las posibilidades de los juguetes, las utilidades, los juguetes más y menos ecológicos..., para las mismas se ha contado con los representantes del CPR, con la Orientación Educativa, las familias y el profesorado.

-Participación en el proyecto Desplastifícate de la UNESCO. Presentar el proyecto en el IES Galileo Galilei, la Feria de la Ciencia del IES y a la comunidad. 

-Presentar nuestro Derecho a la Salud en el Día Universal de los Derechos de la Infancia celebrado con la colaboración del Ayuntamiento de Navia y presentando el proyecto a otros centros.



 -Reducción de residuos textiles en el hogar. El clásico de heredar la ropa, reutilizarla para trapos y arreglarla, y  darle una visión artística para realizar transformaciones, disfrazarse o realizar muñecos para jugar o regalar. Participar en las campañas de recogida de ropa que se realizan en el centro.




-Reducción de desechos orgánicos: mondas de la fruta y restos del huerto depositándolos en la Compostadora  para elaborar compost para el huerto escolar. Actividad dirigida a los alumn@s, profesores y personal no docente.




- Difundir entre las familias el uso de la compostadora doméstica y del compostaje comunitario a fin de reducir más aun el contenido de la bolsa de la basura.


 -Reducir residuos en el desayuno del cole: Uso  de taper, servilleta de tela y bolsa de tela para traerlo. En esto se implica mucho a las familias, pues son las que deben facilitar su uso. 



-Tabla de desayunos semanales donde se recomienda el consumo de productos caseros y fruta  a ser posible de la zona y de temporada. También aquí el papel de las familias es importante. 

-Utilización de vasos reutilizables para beber agua en el aula y utilización de la vajilla COGERSA en fiestas y salidas escolares. La asociación de padres que es la que organiza las fiestas en el centro tiene muy en cuenta esta recomendación  a la hora de organizar las mesas de la merienda.


 -Utilización de manteles de hule en las fiestas escolares en sustitución de manteles de papel desechables. Uso de toalla de tela en el aula para secarse las manos en lugar de papel desechable. La implicación de la tutoras de aula es fundamental, pues ellas son las encargadas de lavar las toallas.

-Consejos a los padres en la reunión de principio de curso para ahorrar en el equipamiento escolar: Mandilón de modelo indeterminado, cada alumn@ puede traerlo del color y modelo que quiera, incluso aprovecharlo de algún herman@, prim@, amig@… El material para trabajar en el aula, colores, pegamentos, cartulinas… se utiliza en común y se piden solo en el inicio de ciclo.  

-En el taller  de plástica utilizado por todos los alumn@s del centro el material es de uso común con lo cual se reduce mucho la compra de materiales para trabajar.

Carteles reducción despilfarro de agua.


Carteles para concienciar sobre el ahorro energía:





-Se reutiliza el material escolar que sobra del curso anterior: Libretas, colores, lápices… queremos concienciar a las familias sobre la necesidad de evitar el sobre-consumo.

-EL AMPA ha organizado un banco de libros para abaratar el gasto  de las familias. El AMPA recoge los libros a final de curso, compra si es necesario algún texto más y los reparte a los alumn@s del curso siguiente. Para poder entrar en este sistema se pide una aportación económica a cada alumn@ y se tiene en cuenta las familias que tienen muchos hij@s para que esta aportación sea proporcionada. A los niñ@s se les pide que cuiden los libros a lo largo del curso y que si apuntan algo lo hagan a lápiz y que luego traigan los libros borrados cuando los devuelvan a final de curso. 

-Se ha reducido la adquisición de libros nuevos y juguetes para los niveles de infantil gracias a la donación de las familias  cuando sus hij@s se hacen mayores y ya no los utilizan. Incluso algunos libros se dedican a la biblioteca para préstamo.El Ciclo de Infantil trabaja por proyectos y no utiliza libros de texto.

-Consumo de productos caseros aportados por las familias en el tentempié de media mañana. Así conseguimos poner en valor el consumo sin residuos, las recetas tradicionales de la zona y  la comida saludable.

-Instalación de fuente en el patio, y renovación de fontanería del centro para reducir el consumo de agua embotellada.

- Uso de lámparas de bajo consumo y se ha bajado la temperatura de la calefacción en dos grados gracias al aislamiento de las nuevas ventanas. Realizar la propuesta de una alumna de 5º de primaria, de un día sin consumo de luz, nada de aparatos electrónicos... cada clase escoge un día para este fin.

-Actualización de la página web del centro. 

-Actualización y uso del correo electrónico para comunicarse con las familias.

-Comunicados a las familias a través del Facebook, blog y correos electrónicos, para evitar gasto de papel y tinta con las comunicaciones. Si es necesario enviar alguna comunicación se hace por familia no por alumn@, con el consiguiente ahorro de papel y fotocopias.

-Utilización de lápiz de memoria por el profesorado para entregar informes  y documentos, imprimiendo sólo lo imprescindible. 

-Realización de ejercicios en el ordenador para ahorrar en la impresión en papel. Uso de las pantallas y pizarras digitales.

-Reutilización de decorados de cursos anteriores para los festivales. También se utiliza la otra cara de tal manera que un decorado tiene dos caras, con el consiguiente ahorro de materiales y la prevención de residuos. 

-Animar y participar en el Carril Bici y el Camino Seguro al cole, ambas acciones tratan de reducir el uso del vehículo para ir al colegio, evitando así la contaminación ambiental.


-Todas las actividades de Reutilización de materiales también propician la reducción de residuos. Se pueden ver las acciones en la página REUTILIZAR.

-Participación del centro en la “Semana Europea de Prevención de Residuos” .Tanto en la acción común propuesta por Cogersa de El Bosque de las 3Rs como en el diseño de varias actividades  por parte del centro. Estas actuaciones consistieron en los protectores de columnas con el uso de telas recicladas, el cartel de ideas aportadas al buzón para reducir el plástico a casi cero, juegos del reciclaje usando materiales generados, carteles para concienciar sobre el consumo de energía y el uso responsable del agua.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS CON CLASE. EMBAJADORES DEL MEDIO

Es tu ocasión, ¡RECICLA MOGOLLÓN!

¡Enróllate!, ¡reutiliza!, crea papel