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ECO-AUDITORIA: FILOSOFÍA Y PRÁCTICA DE LAS TRES ERRES.


DIAGNÓSTICO:

En el centro utilizamos cuestionarios Forms, hojas de registro de datos del reciclaje y cuestionarios orales sobre datos del reciclaje, para conocer detalles actualizados de la gestión de los residuos.
Para realizar este diagnóstico han participado las familias, el personal del centro, el profesorado y el alumnado.


INVESTIGACIÓN:

El punto de partida planteado, para conocer la gestión de los residuos, en el centro, ha sido una recogida de datos. Para ello, se registra en cada tutoría los datos de los residuos generados.
En los espacios comunes iniciamos a la Patrulla del Reciclaje, este curso es el alumnado de 6º de primaria. La tutora con el alumnado designan a dos encargad@s cada semana y van con la coordinadora del proyecto revisando todos los espacios del centro. También observan ¿qué espacios tienen papeleras?, ¿qué residuos se generan?... Además, se registran los datos de cada espacio, en tablas de doble entrada y cuando están llenas las papeleras y/o contenedores se llevan a la zona de reciclaje que les corresponde. 
Desde el centro escolar se ha pasado un cuestionario de Forms, entre las cuestiones planteadas teníamos algunas relativas al funcionamiento del programa de Salud Ambiental, con esos datos hemos obtenido una lluvia de ideas e impresiones de las familias, alumnado y profesorado. De los resultados se puede destacar que se hace una valoración positiva y que la comunidad valora un buen funcionamiento e implicación con el Medio Ambiente.

RECOGIDA Y REGISTRO DE DATOS:
Reciclamos y realizamos un registro de los datos. Para ello, usamos unas tablas de doble entrada con los datos de los residuos del contenedor amarillo, azul y verde.



MODELO DE HOJA DE REGISTRO.
Es una hoja plastificada que reutilizamos, dado que sacamos foto de los resultados y limpiamos los datos.

Se envía a las familias, profesorado y alumnado un cuestionario con cuestiones referentes al trabajo y cuidado del medio en el centro.

Reflexionando en las aulas y/o con la patrulla del reciclaje sobre:
  1. ¿Qué espacios no tienen cubos para reciclar?  ¿qué podemos hacer? ¿Cómo solucionamos los problemas? Patrulla y observaciones.
  2. ¿Reciclas? ¿quién recicla en el aula?
  3. ¿Qué juegos se pueden realizar para mejorar el reciclaje?
  4. ¿Qué residuos generamos ¿De cuales tenemos mayor cantidad de residuos?
  5. ¿Qué relación existe entre cantidad y actividades en el aula?
  6. ¿Cuáles son las posibles causas de tener más cantidad de unos u otros?
  7. ¿Qué podemos hacer para cambiar los resultados? 
  8. ¿Qué productos puedo evitar? ¿Cómo? ¿Dónde? Ejemplo: el aperitivo y los residuos
  9. ¿En qué meses es mayor? ¿Cuáles son las posibles causas? 
  10. ¿Qué podemos hacer para reducir residuos? 
  11. ¿Qué podemos reutilizar de los residuos?
  12. ¿Quién registra los datos? 
  13. ¿Dónde depositamos los restos de fruta?
  14. ¿Cómo podemos mejorar en el compostaje?

OBJETIVOS DE MEJORA:

Tras las aportaciones y datos recopilados, de la lluvia de ideas realizadas por familias, personal de centro, profesorado y familia, se plantean los siguientes objetivos de mejora:


- Continuar las diversas acciones que se desarrollan en el centro para reducir, reutilizar y reciclar.
- Realizar juegos para practicar y mejorar, en nuestro aprendizaje del reciclaje.
- Reciclar en las aulas, utilizar el sistema de registro (en cada grupo se designan con los criterios y organización de la tutoría un responsable o responsables, para registrar los datos del aula y llevar la basura a su contenedor).
- Iniciar al alumnado en la patrulla del reciclaje y registrar los datos, de los espacios comunes.
- Revisar los espacios del centro con ayuda de la patrulla y colocar papeleras, en todos los espacios que no tienen.
- Revisar y actualizar los objetivos, a medida, que vamos recopilando datos e información.


PLAN DE ACCIÓN:

Durante el curso escolar 2019-2020 realizamos las siguientes acciones de nuestro plan:


  • RECICLAR EN LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES.
Todas las aulas del centro y espacios comunes son revisados y se colocan papeleras para reciclar.
El alumnado, profesorado, personal no docente, las familias (tapones, pilas...) y profesorado se implican en el proceso de reciclaje. En las aulas, patios y espacios comunes tenemos encargad@s y patrullas.El profesorado supervisa las acciones del aula y las coordina. El personal docente colabora también.

  • REGISTRAR LOS DATOS EN LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA
Cada tutoría tiene su tabla de registro y en los espacios comunes tenemos otras que gestiona el alumnado de la patrulla de reciclaje.

  • TRASLADAR LOS DATOS Y CONTRASTAR INFORMACIÓN.
Al final, de mes la responsable de la coordinación del proyecto, recopila los datos.
Con el reciclaje se van realizando estudios, en las diversas aulas y se van programando actividades, para reutilizar, reducir y mejorar el reciclaje.

  • REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS:
Con los datos de cada aula y espacio tenemos previsto realizar una representación gráfica. En la representación vamos a usar piezas de encaje. La idea es contrastar los resultados de las aulas y plantear los objetivos del próximo curso

GRÁFICA DE BARRAS CON BLOQUES. Con los resultados finales intentaremos realizar una representación gráfica de cada aula. Nos planteamos hacer torres de bloques, con el número de bolsas de residuos generados en el curso y por trimestre.
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  • ANÁLISIS DE DATOS:
Se observan y analizan los datos, para realizar propuestas de mejora y actualizar los objetivos.


  • ACTUALIZAR, INVESTIGAR Y ANALIZAR LOS DATOS/CUESTIONARIOS, para formular los OBJETIVOS y NUESTRO PLAN DE MEJORA del próximo curso.
Estas acciones se desarrollaron durante el curso académico y los responsables de las mismas han sido:


- Patrulla del reciclaje de espacios comunes: se encargaron cada jueves antes del recreo de revisar, reciclar y registrar los datos. Realizaron observaciones y colocaron papeleras en los espacios, que no tenían. Para el desarrollo de la actividad colaboraron la tutora del grupo de sexto, el alumnado de este aula y la coordinadora del proyecto.

-Patrulla del patio de recreo: cada día de la semana un encargad@ de la clase de primaria correspondiente, saca, recicla y recoge las papeleras del patio. Para el desarrollo colaboran el alumnado y profesorado de primaria. Los grupos responsables son de 2º a 6º.

-Reciclaje de las aulas: cada grupo con sus tutores y especialistas desde infantil a primaria,  reciclan en las clases y se encargan de registrar los datos en las tablas los datos, así como de llevar las bolsas de residuos reciclados a las papeleras y/o contenedores correspondientes.

-Asambleas y conversaciones sobre los datos: aulas de infantil y primaria con el profesorado.

-Propuestas de mejora: lluvia de ideas. Presentar modelos de otros expert@s en la materia.

- Información y seguimiento de los resultados: con los datos obtenidos en cuestionarios, debates en las aulas y se traslada la información, en la reunión de delegad@s, con su representante.

-Cada trimestre en el centro se realizan reuniones para coordinar los proyectos de centro y revisar las acciones y/o actuaciones del trimestre.

-A través de los canales sociales y en las reuniones generales de las familias del centro se intenta difundir toda la información del proyecto. Utilizamos el blog, facebook, correo electrónico, en la web se irá actualizando cuando esté todo preparado.

- En las reuniones con el AMPA y el Consejo Escolar se tratan los temas relativos y necesarios para el desarrollo del Plan. Se hacen una reunión al trimestre y cuando es necesario, mediante convocatoria extraordinaria.

-En las reuniones de ciclo y en el claustro de profesorado se dan a conocer , se debaten y acuerdan las propuestas y planteamientos.


SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN:

Se realizan valoraciones del plan, en las reuniones de coordinación de Ciclos, Coordinadores, Claustro, Consejo Escolar, delegad@s, Dirección y AMPA. 
La coordinadora del proyecto recopila informaciones de la patrulla de reciclaje, alumnado y del profesorado, para plantear cambios y propuestas, en el plan de mejora.
Se utilizan los registros de trimestre, las tablas de doble entrada, las conversaciones y datos ofrecidos de las tutorías.

También realizamos cuestionarios y debates de opinión.
Los acuerdos se registran,  en las actas de las reuniones y se van incluyendo en las acciones y/o propuestas del programa.

Durante todo el proceso y por los distintos canales se establecen buenas líneas de comunicación, para dar sentido al plan. Se intenta trasladar información de forma sencilla y clara a toda la comunidad, empleando todos los medios que tenemos a nuestro alcance: reuniones grupales, debates, redes sociales, blog...
También se informa a las familias, en las reuniones generales de familias; al alumnado en las tutorías y con talleres de expert@s.

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