RECICLAR
Aquí recogemos los medios y materiales utilizados para reciclar y las campañas y acciones de reciclado.
1-Contenedores: Tipos y ubicación
En las aulas.
En las zonas comunes del alumnado:
Aula de música, taller de plástica, sala de psicomotricidad, aula de idioma, aula de informática, aula de audiovisuales, biblioteca, laboratorio, aula PT y AL. Aquí también tenemos contenedores: Azul, amarillo, verde, papel de reutilizar y/o de basura de tamaño pequeño como los de las otras aulas.
Taller de plástica
Este caso es aparte, pues también existen contenedores grandes enviados por Cogersa que utilizamos para reciclar y transportar a los contenedores exteriores. También se guardan en otros contenedores materiales para su reutilización. En realidad más que taller de plástica es taller de reutilización y de recursos.
En el pasillo de centro de primaria
Tenemos un contenedor de pilas.
Contenedor de tapones solidarios donde recolectamos los que nos aporta todo el alumnado y que luego donamos a donde nos los demanden. Este curso ya se ha realizado una recogida el primer trimestre y durante el segundo trimestre. El mes de mayo cerraremos la campaña de este curso hasta el próximo.
Patio de recreo
Durante los recreos de primaria se sacan tres contenedores: Uno para basura-basura, otro para los envases y un tercero para los restos de residuos orgánicos
En los recreos de infantil no se come, porque el alumnado lo hacen en el aula, y depositan los residuos en los contenedores correspondientes.
Patio del centro
En el patio tenemos los contenedores grandes a donde evacuamos lo que recolectamos en las distintas aulas y dependencias del centro: Azul, Amarillo y compostadora. También tenemos un contenedor para la ropa.
Sala de profesores
Aquí tenemos contenedor azul para el papel, amarillo para plásticos y envases, marrón para el compost y otro negro para la basura.
Dependencias del equipo directivo y fotocopiadora
Contamos con contenedor azul para el papel, que está escrito por ambas caras, manchado de tinta o de atascos de la fotocopiadora, el resto de papeles que solo están utilizados por una cara o fotocopias que no salen bien se recogen en otro contenedor para su posterior reutilización. También existe un contenedor para recoger el papel triturado de la destructora de documentos que posteriormente utilizamos para elaborar papel reciclado y figuras de papel maché.
2- Utilización de contenedores:
Patrulla reciclaje de espacios comunes:
Está formada por el alumnado de 6º de primaria que se turnan por parejas cada semana y son los encargad@s de registrar los residuos generados y sacar al patio los cubos para el reciclado a la hora del recreo de primaria. Los cubos son uno con bolsa negra para basura-basura, otro con bolsa amarilla para los envases, plásticos y papel de aluminio y otra con bolsa azul para el papel y cartón, que no se puede reutilizar. Cuando la bolsa de los envases se llena los encargad@s la cierran y la tiran en el contenedor de pasillo, cuando se llena el contenedor del pasillo se lleva al iglú del patio y anotan en la hoja de control de reciclado. El personal de limpieza se encarga de la de basura-basura, y si ve que la amarilla no está llena tiene el encargo de dejarla para el día siguiente y si está llena y no se ha evacuado es entonces cuando el personal de limpieza la tira al contenedor amarillo y lo apunta en la hoja de control.
Encargad@ de patio de recreo
Durante el recreo de primaria existe un encargad@ de cada clase para sacar las papeleras al patio y recogerlas. Los lunes se encarga 2º, martes 3º. miércoles 4º, jueves 5º y viernes 6º. En cada tutoría tienen su sistema de organización de los respectivos emcargad@s.
Encargad@ semanal de aula en primaria
En las aulas de primaria como existen los diferentes tipos de contenedores el control de uso, vaciado, y registro está a cargo del profesor tutor o tutora y del encargad@ semanal de clase.
Encargado diario en infantil
En las aulas de infantil también se ocupan las tutoras y el encargad@ del día
3- Control de reciclado
En cada aula y espacio común tenemos hojas para anotar el número de contenedores que se tiran cada mes a los contenedores de patio
Remisión trimestral de datos a Cogersa
La encargada del proyecto·R en el centro al final del trimestre pasa a recoger todos los listado y toma nota del total de contenedores evacuados y los traduce a kilos. Así el contenedor del papel se considera que lleva un kilo lleno y de envases medio kilo. Se suman los totales y se envían a la página de Cogersa por trimestre.
4-Campañas de reciclado.
Tapones solidarios.
Este año como en anteriores se organiza en el centro la recogida de tapones solidarios. En todas las aulas hay un contenedor para tal fin y en el pasillo de cole hay un contenedor más grande para reunirlos o para que las familias o personal ajeno al centro los depositen..
Recogida de ropa.
Antes realizábamos una recogida al año, pero este curso hablamos con Humana y nos colocó un contenedor en el patio y así las familias echan en el ropa a lo largo de todo el curso.
También colaboramos en las recogidas de ropa que nos llegan al centro.
También colaboramos en las recogidas de ropa que nos llegan al centro.
5-Compostaje.
Este curso se puso en marcha otra Compostadora y se está haciendo el respectivo asesoramiento y seguimiento mensual por los responsables de Cogersa.
6- Juegos del reciclaje.
Jugamos, practicamos y aprendemos a reciclar.
7- Petición de materiales a Cogersa
Pedimos un aireador para la Compostadora y Eco-papeleras para los espacios comunes.
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