PARTICIPACIÓN

Para propiciar la relación, participación e implicación de toda la comunidad educativa se trabaja en diferentes niveles.  Se implica a toda la comunidad educativa escolar, familiar y también a la local en la que está ubicado el centro.Se pretende  que las actuaciones 3R sean educativas y que trasciendan de lo meramente escolar a lo comunitario, pues se trata de formar y educar a los ciudadanos del mañana. El colegio no puede vivir de espaldas  y cerrado al resto de su entorno y muchas veces desde el centro  podemos influir positivamente en la generación de hábitos de consumo saludable y sostenible y en la modificación de hábitos y prácticas que son todo lo contrario. Se trabaja a diferentes niveles: 

1-TRABAJO DIRECTO CON EL ALUMNADO

-Se  trabaja en  el aula las tres R

-La recogida de residuos se realiza a nivel de aula en los correspondientes contenedores: azul, amarillo, verde, naranja orgánico, papelera para el resto de la basura, no reciclable, pilas y caja de cartón para reutilizar papeles y cartones en plástica.

-Cuando se llenen los contenedores de aula se evacuarán en los grandes de patio.

-Se cuantificarán los datos anotados por cada aula de infantil y primaria así como los contenedores de patio de la hora del recreo y de las distintas dependencias del centro. Se ocupará de ello el niño o niña que le toque ser encargado y ese día tenga que evacuarlo al contenedor grande que tenemos en el patio. Los alumnos-as de infantil contarán con la ayuda de las tutoras y los de primaria lo harán solos.

-Recogeremos los datos en una taba que elaboraremos para tal fin.

-La coordinadora del proyecto tomará nota de todos los contenedores vaciados en el mes y remitirá los datos a Cogersa trimestralmente

- Practica diaria del reciclado a la hora de tirar los residuos del tentempié de media- mañana.

-Traemos los alimentos en tapper

-Consumimos productos caseros.
-Hacemos semilleros en clase.

-Plantamos y cuidamos los productos del huerto.

-Utilizamos la vajilla Cogersa en fiestas y actividades.

-Reutilizamos materiales para los trabajos de plástica.

-Reutilizamos libros, libretas, mochilas y mandilones del curso anterior.

-Aprovechar al máximo folios, cartulinas…en los trabajos para rentabilizar el material.

-Cuidamos los libros de texto.

-Uso de las NNTT para realizar trabajos en el ordenador e imprimirlos después de estar corregidos.

- Realización de ejercicios en el ordenador para no imprimir hojas.  

 2-COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLICADA. 

Trabajo a nivel de todo el centro 

Se implica al alumnado de distintos niveles, profesores tutores especialistas  y equipo directivo.Hay tareas y actividades que son responsabilidad directa del profesorado y de cuestiones organizativas del centro:
-Planificar actividades.

-Coordinar el proyecto 3R con el resto de proyectos del centro.

-Incluir proyecto en programación de aula y general.

-Contar con hora semanal para proyecto.

-Organizar talleres padres.

-Realizar exposiciones y actividades en el centro.

-Organizar jornadas culturales.
Todo esto se organiza y coordina  a través de reuniones de coordinadores de proyectos, reuniones de ciclo, informativas, Comisión de coordinación pedagógica, equipo impulsor, claustros y consejo escolar, incluyéndolo en las programaciones de aula y en la Programación general anual del centro.

-Se enviarán notas con instrucciones periódicas sobre las propuestas de actividades, a través de los ciclos especificando el papel del alumnado, profesorado y familias.
-Se utilizará el espacio web para recopilar,  publicitar y evidenciar positiva y negativamente todo lo relacionado con las acciones y actividades desarrolladas en el proyecto.

-Se participará en todas las actividades complementarias organizadas a nivel de centro para que se tengan siempre en cuenta las 3R en su diseño y desarrollo.


Actividades extraescolares
-También contamos con los monitores de actividades extraescolares y complementarias en cuyo diseño y realización se tienen en cuenta siempre las 3R  


AMPA y familias del alumnado

-Se colaborará con el AMPA para continuar con el banco de libros

-Colaboracion y participación en las actividades diseñadas desde el programa “Familias con clase” y el reto de los 21 días para salvar el planeta.

-Aportación de alimentos en el Magosto y organización de las mesas.

-Desayuno diario sin residuos.

-Tapones solidarios.


Personal de limpieza

Pedimos la colaboración del personal de limpieza en todo lo relacionado con las 3R. El personal de limpieza se encarga de conseguirnos las bolsas para el reciclado en el aula y patio y de evacuar el cubo de los envases del recreo de primaria cuando no lo pueden hacer los niñ@s. Reutilizan las bolsas de la basura cuando no están llenas y utilizan los contenedores azul y amarillo para tirar los cartones y los envases de los productos de limpieza.  


3- Comunidad local

Ayuntamiento

Durante este curso ha colabora con el centro  realizando obras de mantenimiento, siega de hierba, préstamo trituradora de madera y participación en las propuestas que pueden.

Establecimientos  y empresas de la zona

Nos han donado alimentos para las celebraciones del centro y nos proporcionan materiales para reutilizar en creaciones que realizamos en el centro: Periódico, cartones, cajas de cartón, plásticos…También hemos influido desde el centro en la que practiquen las 3R, pues los bares tiran al contenedor del vidrio las botellas y en las tiendas se tiran los cartones y plásticos a los correspondientes contenedores. 


4-Otros 

Cruz Roja

Colaboramos con esta entidad recogiendo tapones para destinarlo a alguna causa solidaria de la zona.

Cogersa:  Red de Escuelas por el Reciclaje.

Todos  los cursos participamos en el seminario de profesores,  los concursos y actividades. Diseñamos nuestro proyecto 3R en el centro y solicitamos los materiales tan interesantes y prácticos que se nos ofertan.  También enviamos los datos de reciclado

Campañas de recogida de ropa y calzado usado.
Desde el centro colaboramos con S.O.S África y Mariola Solidaria (que tiene sus colaboraciones con otras asociaciones, entre ellas Global Humanitaria en la India)

Fotos de la India 

El curso pasado acudió a nuestro centro un ex alumno a invitarnos a una exposición de fotografías en las que se recogían la labor  su asociación que estaba llevando a cabo en la India, y decidimos que lo que se recaudara con el mercadillo solidario lo donaríamos para dicha organización así como los muñecos de tela elaborados por las familias, dando una  dimensión solidaria  a nuestra tarea de práctica de las 3R. y este curso hemos recibido fotos de los niños y niñas de los orfanatos indios que han recibido nuestros muñecos realizados con telas recicladas. Este proyecto sigue en marcha este curso y vamos a realizar un mercadillo con juguetes viejos para recaudar fondos solidarios.

 Programa de consumo de fruta en la escuela

Participación en el programa de consumo de frutas organizado por la Consejería para fomentar el consumo de fruta de origen asturiano en la escuela. Aprovechamos las mondas de la fruta para la compostadora y promocionamos un desayuno sin residuos.

Medios utilizados para potenciar la participación y difusión de las acciones

-Se envían notas con instrucciones periódicas sobre las propuestas de actividades, a través de los niveles especificando el papel del alumnado, profesorado y familias.
-Se utilizará el espacio web para recopilar,  publicitar y evidenciar positiva y negativamente todo lo relacionado con las acciones y actividades desarrolladas en el proyecto

-Las teles locales participan para difundir nuestras actividades.
-La prensa se hace eco recogiendo en  artículos nuestras actividades

-La red de escuelas por el reciclaje promovida por Cogersa también ha ido difundiendo nuestras actuaciones de este curso y de los pasados
IES. Galileo Galilei.
El alumnado de Infantil presenta el proyecto Desplastifícate.
Participaremos en la Feria de la ciencia con el taller del alumnado de 4º que mostrará como elaborar papel y el alumnado de Infantil, que presentará el Proyecto Desplasifícate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS CON CLASE. EMBAJADORES DEL MEDIO

Es tu ocasión, ¡RECICLA MOGOLLÓN!

¡Enróllate!, ¡reutiliza!, crea papel